Saltear al contenido principal

Record de participación en el XII Concurso de Tomate ‘Feo de Tudela’

Record De Participación En El XII Concurso De Tomate ‘Feo De Tudela’

Doce años han pasado desde que se celebrara el primer concurso del ‘feo de Tudela’. Un certamen con el que se pretende ensalzar la calidad de este fruto y a los hortelanos que la cultivan. Más de una década después, se ha consolidado como un acto en nuestra ciudad con el que poner en valor el producto ‘estrella’ de la huerta tudelana en verano.

La nueva edición, celebrada el pasado 31 de agosto, batió records respecto a los años anteriores, contando con hasta 85 participantes que optaron al ‘mejor tomatey 40 al ‘tomate más feo.

En la primera modalidad fue un jurado profesional, formado por varios expertos gastronómicos, el encargado de seleccionar los tres primeros clasificados: Josema Azpeitia periodista y profesor Basque Culinary Center; Rodolfo Milagro ‘Rueti’, hostelero; Javier Navarro ,agricultor; Pío Barbería profesor de la escuela de Hostelería de Burlada; José Antonio Cruz de la empresa Entre Vinos; e Iñaki Andrades, cocinero del Baserriberri.

El jurado valoró distintos aspectos de cada hortaliza, como el aroma, sabor o textura, otorgando finalmente el primer premio a Charo Mendigorría, con un tomate de La Mejana; el segundo puesto para Amparo León, que participó con una hortaliza procedente de Huertas Mayores; y finalmente el tercer premio fue a parar a manos de Iñaki Orte Gil, con un tomate de la zona de la Mosquera. Por su parte, el murchantino Gregorio Aguado Magaña, venció en la modalidad que galardona al ejemplar más ‘feo’, recibiendo un jamón.

Imagen de los premiados. Fotografía de Ángel Álvaro García

El fallo del concurso tuvo lugar en el exterior del restaurante y durante la jornada nos acompañó el Consejo de la Producción Agraria de Navarra (CPAEN), que ofreció una degustación comparativa de tomates ecológicos antiguos y tomates de supermercado.

Vídeo completo del acto

ENTREGA PREMIOS XII TOMATE FEO DE TUDELA Hostal Restaurante Remigiocon Joaquim Torrents Delgado

Publicada por Jesus Marquina Arellano en Sábado, 31 de agosto de 2019

 

Volver arriba