Saltear al contenido principal

Exitoso II Fin de Semana del Tomate ‘Feo de Tudela’

Exitoso II Fin De Semana Del Tomate ‘Feo De Tudela’

Desde el pasado jueves 30 de agosto hasta el sábado 1 de septiembre se celebró en Tudela el II Fin de Semana del Tomate Feo, y no podemos estar más felices y agradecidos dada la gran acogida que, al igual que el año pasado, han vuelto a tener estas jornadas.

 

XI Concurso ‘Feo de Tudela’

Un año más la participación en el concurso batió récords, con 70 participantes en la competición al mejor tomate y 21 candidatos a alzarse con el título de ’Feo’.

La calidad de los 70 tomates presentados fue valorada por un jurado de excepción formado por varias personalidades del mundo de la gastronomía. Rodolfo Milagro ‘Rueti’, hostelero tudelano propietario del bar Le Bistrot, Javier Navarro, hortelano popular 2017, Enrique Sanchez, Presidente de la Cofradía del espárrago de Navarra, Aaron Ortiz, cocinero, Pío Barbería, profesor de cocina y Josema Azpeitia, crítico gastronómico, cataron y juzgaron cada tomate en base a los parámetros de aroma, textura y sabor durante una intensa hora y media, y decidieron otorgar el premio al mejor tomate de 2018 al presentado por Asun Sanz Clemos, que participó con una hortaliza procedente de Arquetas. El segundo premio, curiosamente, fue para un tomate cultivado en la misma huerta que el ganador, la huerta de Santiago Sanz ‘El Tako’, pero en este caso llegó al concurso de la mano de Erika Barral Lucas. Y finalmente el tercer puesto fue a parar a manos de Luis del Rey, con un fruto procedente de la zona de La Mejana.

Este año hay que destacar más si cabe la calidad de los tomates presentados, ya que, en ediciones anteriores del concurso, al ser celebrado en el mes de julio, las hortalizas no se encontraban en su estado óptimo de maduración, hecho por el cual decidió retrasarse unas semanas, consiguiendo así una calidad superior en los “participantes”.

En cuanto a la competición del más feo entre los feos, la decisión estuvo en manos del público asistente, que no lo tuvo fácil para decidirse entre tanta fealdad y que estuvo muy reñida entre dos de los tomates participantes, el número 79 y el número 81. Este último, cultivado por el abuelo de Daniel y Diego (Murchante) fue el que finalmente se alzó con el título de ‘Feo’ 2018, y no es para menos…

 

Actividades en el Remigio

Pero en este intenso fin de semana hubo muchas más actividades en torno a esta popular hortaliza. Ya el viernes 31, en el patio de nuestro restaurante, se impartió un curso organizado por la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra al que asistieron más de 20 personas.

Y esa misma noche tuvo lugar la cena elaborada por nuestro chef Luis Salcedo junto a los chefs inivitados: Aaron Ortiz, Alberto Lamana, Jaione Aizpurua a la que asistieron 50 personas y disfrutaron de un menú de excepción elaborado en su mayoría con exquisitos productos de la huerta Tudelana. ¡Muchas gracias a todos los asistentes!

 

Actividades en la Plaza

Además de todos estos actos en nuestro restaurante, Tudela celebró también estas jornadas en en diferentes puntos de la ciudad donde tuvieron lugar talleres, exposiciones de diferentes tipos de tomates, catas y cuentacuentos infantiles en torno al medio ambiente. Una de las actividades que mayor público atrajo fue el taller infantil de extracción de semillas que ofreció el colectivo Helianto, donde los más pequeños aprendieron como comienza el ciclo de cultivo del tomate a partir del propio fruto.

II Finde Semana del Tomate Feo de Tudela

Un año más la ciudad demostró la calidad de sus hortalizas y el porqué de la popularidad de su tomate.

 

V Feria del Tomate Antiguo, en Pamplona

Pero los días de homenaje al tomate navarro no acaban aquí, sino que continúan en Pamplona con la V Feria del Tomate Antiguo que se celebra desde este miércoles 5 de septiembre hasta el sábado 8 y donde se podrán ver, probar y comprar tomates de muchas variedades diferentes, además de disfrutar también de un amplio abanico de actividades dentro del marco de esta feria.

Volver arriba