Saltear al contenido principal

Éxito y buena acogida en el ‘XIII Concurso de Tomate Feo de Tudela’

Un año más y a pesar de la actual situación sanitaria, el ‘Concurso del Tomate Feo de Tudela’ ha sido todo un éxito. Un certamen muy especial en el que cada año se trata de rendir homenaje a los hortelanos de la zona y ensalzar las bondades de esta hortaliza tan nuestra. Sin importar que llueva, truene o haya un virus de por medio.

La nueva edición se celebró del 5 al 12 de septiembre y contó con hasta 63 participantes que optaron a ‘Mejor Tomate’ y 14 al ‘Tomate más Feo’.

Recepción y selección de los ‘Mejores Tomates’

Este año el concurso comenzó con la recepción de tomates el pasado 5 de septiembre en el nuevo espacio Remigio Queiles.

Dicha recepción se realizó de forma escalonada y empleando todos las medidas de higiene pertinentes. A continuación tuvo lugar una cata privada que duró hasta dos horas y media, donde se eligieron los mejores tomates de esta año.

Para la correcta degustación de cada tomate, éstos fueron cortados en gajos, manteniendo la piel y sin ningún tipo de condimento que pudiera enmascarar el sabor, aroma o textura de cada fruto, tres parámetros decisivos en la cata. Tras una primera criba, se seleccionaron varios tomates como finalistas que volvieron a ser catados con el fin de elegir los tres ganadores.

Durante la cata contamos con un jurado de expertos de excepción: Josema Azpeitia, periodista gastronómico; Enrique Sánchez y José Luis Medrano de la Cofradía del Espárrago de Navarra; Javier Navarro, agricultor; Rodolfo Miramón ‘Rueti’, hostelero; y Ana Carmen Irala, jefa de cocina del Remigio. Tras la cata las votaciones se guardaron en secreto hasta una semana después, momento en el que se anunciaron todos los ganadores del concurso.

Votación online del ‘Tomate más Feo’

A diferencia de otras ediciones, este año la elección del tomate más feo se realizó online a través de Facebook e Instagram. Durante la semana del 7 al 11 de septiembre tuvo lugar una votación popular a través de nuestras redes sociales, espacio donde se publicaron las fotos de los tomates participantes y en el que cada usuario pudo votar por su tomate favorito.

Anuncio de los tomates ganadores

Y por fin el sábado 12 de septiembre y tras una disputada semana conocíamos los ganadores de este año a través de un directo en nuestro perfil de Instagram presentado por Joaquím Torrens.

Finalmente los vencedores en la categoría ‘Sabor’ fueron: Juan Jiménez quien obtuvo el primer premio con un tomate de La Mejana; el segundo puesto para Rodrigo Sanz con un fruto de la zona de Arquetas y el tercer premio con una hortaliza de la zona de Gardachales fue para Alfonso Arregui. El ganador del tomate más feo elegido por votación popular a través de nuestras redes sociales fue a parar al número 106, de la murchantina Merche Martínez con un tomate de la zona de Albea.

Una edición algo atípica, pero difícil de olvidar. Una vez más queremos agradecer la buena acogida del concurso, tanto por parte de los participantes como de los usuarios con sus votaciones a través de Facebook e Instagram. Y como no, gracias una vez más a las empresas colaboradoras por su importante labor y disponibilidad un año más.

Fotos: Jesús Marquina Arellano

Entrevista en Cope Navarra

Cope Navarra se ha hecho eco del concurso y ha querido entrevistar a nuestro chef, Luis Salcedo. Podéis escuchar la entrevista a continuación o en el sitio web de Cope Navarra.

 

Vídeo de la entrega de premios

 

Volver arriba